lunes, 21 de septiembre de 2009

Hola, queridos estudiantes

El corazón mas hermoso

Un día un hombre joven se situó en el centro de un poblado y proclamó que él poseía el corazón más hermoso de toda la comarca. Una gran multitud se congregó a su alrededor y todos admiraron y confirmaron que su corazón era perfecto, pues no se observaban en él ni máculas ni rasguños. Sí, coincidieron todos que era el corazón más hermoso que hubieran visto. Al verse admirado el joven se sintió más orgulloso aún, y con mayor fervor aseguró poseer el corazón más hermoso de todo el vasto lugar. De pronto un anciano se acercó y dijo: "¿Porqué dices eso, si tu corazón no es ni tan, aproximadamente, tan hermoso como el mío? Sorprendidos la multitud y el joven miraron el corazón del viejo y vieron que, si bien latía vigorosamente, éste estaba cubierto de cicatrices y hasta había zonas donde faltaban trozos y éstos habían sido reemplazados por otros que no encastraban perfectamente en el lugar, pues se veían bordes y aristas irregulares en su derredor. Es más, había lugares con huecos, donde faltaban trozos profundos. La mirada de la gente se sobrecogió "¿Cómo puede él decir que su corazónes más hermoso?", pensaron ... El joven contempló el corazón del anciano y al ver su estado desgarbado, se echó a reír. "Debes estar bromeando," dijo. "Compara tu corazón con el mío... el mío es perfecto. En cambio el tuyo es un conjunto de cicatrices y dolor.""Es cierto,"dijo el anciano, "tu corazón luce perfecto, pero yo jamás me involucraría contigo"... Mira, cada cicatriz representa una persona a la cual entregué todo mi amor. Arranqué trozos de mi corazón para entregárselos a cada uno de aquellos que he amado. Muchos a su vez, me han obsequiado un trozo del suyo, que he colocado en el lugar que quedó abierto. Como las piezas no eran iguales, quedaron los bordes por los cuales me alegro, porque al poseerlome recuerdan el amor que hemos compartido."Hubo oportunidades, en las cuales entregué un trozo de mi corazón a alguien, pero esa persona no me ofreció un poco del suyo acambio. De ahí quedaron los huecos. Dar amor es arriesgar, pero a pesar del dolor que esas heridas me producen al haber quedado abiertas, me recuerdan que los sigo amando y alimentan la esperanza, que algún día, quizás, regresen y llenen el vacío que han dejado en mi corazón."¿Comprendes ahora lo que es verdaderamente hermoso?"
El joven permaneció en silencio, lágrimas corrían por sus mejillas.Se acercó al
anciano, arrancó un trozo de su hermoso y joven corazón y se lo ofreció. El anciano lo recibió y lo colocó en su corazón, luego a su vez arrancó un trozo del suyo ya viejo y maltrecho y con él tapó la herida abierta del joven. La pieza se amoldó, pero no a la perfección. Al no haber sido idénticos los trozos, se notaban los bordes.El joven miró su corazón que ya no era perfecto, pero lucía mucho más hermoso que antes, porque el amor del anciano fluía en
su interior. ¡Desde aquí puedo ver lo hermoso que es tu corazón! ¡Que tengas un lindo día! El más hermoso!!!
Recibe un pedazo de mi corazón... ANONIMO
Solo las cosas bellas se pueden ver con corazones bellos,
no te dejes llevar por las apariencias y date la oportunidad
de ver en las personas esas cosas hermosas que poseen.
Que pases un hermoso día...

sábado, 19 de septiembre de 2009

Desarrollo de la tabla Periodica

Para tener un mayor conocimiento sobre el origen de la Tabla Periódica, es bien importante repasar la historia de como comenzó el desarrollo de esta tan importante creación.
En su Primer trabajo van a investigar a los Cientifícos que aparecen en la tabla ilustrada. Vas a busca cual fue la aportación de estos en el desarrollo de la Tabla Periódica.
Utiliza la Tabla que aparece en esta página o simplemente utiliza tu creatividad, investiga y completa la tabla. Debes incluir una imagen del cientifíco.

En los siguientes enlaces encontrarás la información necesaria, pero no te limites, si utilizas otros recursos que consideres de mucho valor, escribelo en los comentarios para que, de esta forma, se puedan beneficiar tus compañeros.

http://en.wikipedia.org/wiki/Antoine_Lavoisier
http://www.iesaguilarycano.com/dpto/fyq/lavoisier.html
http://www.biografiasyvidas.com/biografia/n/newlands.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/John_Alexander_Reina_Newlands
http://es.wikipedia.org/wiki/Julius_Lothar_Meyer
http://www.oni.escuelas.edu.ar/2003/BUENOS_AIRES/303/bioquim/meyer.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Henry_Moseley
http://espanol.answers.yahoo.com/question/index?qid=20060930155709AA4N99U
http://www.xtec.cat/~bnavarr1/Tabla/castellano/newlands.htm
http://www.antorcha.org/fondo/mendele.htm#c3
http://es.wikipedia.org/wiki/Dmitri_Mendel%C3%A9yev

jueves, 17 de septiembre de 2009

La Tabla Periódica



En la Tabla Periódica se encuentran todos los elementos existentes en el planeta y los creados por el hombre en patrónes de propiedades similares que se repiten a medida que avanzan de un periodo a otro. Se encuentran organizados en cuadriculas de filas horizontales llamados periódos y columnas llamadas grupos o familia.
En la Tabla Periódica se convirtió en una de las herramientas más importantes de los Químicos. Ya que en esta se encuentra una gama de propiedades fisicas y químicas increibles. Podemos ver que existen elementos con características similares pero a la vez diferentes, que le abre paso a las investigación y creación de nuevos inventos.
En la ilustración de la tabla, al comenzar el tema, podemos observar la Tabla Periódica moderna. En ella vemos que los elementos estan identificados por colores. Esto indica si el elemento es un metál, no metál o metalioide. Pueden accesar al siguiente link y encontrarás una amplia variedad de videos educativos sobre la tabla periódica:
El SEGUNDO TRABAJO consiste en completar la siguiente tabla periodica:
con los elementos que la constituye y su símbolo. Luego le darás un color a los metáles, otro a los no metáles y finalmente a los metaloides. Vas selecciona 10 metales, 5 metaloides y 5 no metales. Describelos utilizando los siguientes enlaces:
Tambien podrás descargar estos programas gratuitos
http://periodic-table-xp.uptodown.com/descargar
te serán de gran utilidad ya que los podrás instalar en tu sistema y trabajar con ellos cuantas veces lo desee.
Realiza una Pelicula con el Programa Movie Maker sobre las caracteristicas de esos 20 elementos seleccionados, debes incluir un breve resumen de Desarrollo de la Tabla Periódica y de las caracteristicas de esta. Tambien debes incluir fotos de objetos que contengan los elementos seleccionados y cual es el uso del mismo. Deberás incluir una reflexión al finalizar tu videos sobre el mal uso de los elementos y como estos afectan el medio ambiente. Estos links te provee información sobre el uso del movie maker:
En estos links encontarás una tabla periódica interactiva que te ayudará a saber más sobre los elementos en termino a cuando y por quien fue descubierto, sus caracetiristicas, ect. y lo más importante te ayudará a realizar un excelente trabajo investigativo:

Maestros

Hola... compañeros. Hoy estamos ante la llegada de la era Digital. Esto conlleva cambios en todos los sentidos. Nuestros jóvenes están a la vanguardia de todos los equípos tecnologicos nuevos que les complece sus instintos técnologicos. Es por esto que debemos tener en cuenta varios puntos:
  1. Cuál es la inteligencia múltiple de nuestros estudiantes. Esto a travéz de cuestionarios sencillos se puede determinar. Este enlace te provee una prueba muy buena que podrás utilizar. http://pensamientocriticoycreatividad.wikispaces.com/file/view/Test+de+inteligencia+Multiples.pdf
  2. No te cierres a los cambios. Ponte al día con la técnología, estudia e inventa. La creatividad te ayudará a ti a alcanzar con tus estudiantes una enseñanza de calidad.
  3. Comienzen a tener un pensamiento técnologico, esto te ayudará a entender un poco más sobre este tema dependerá de ti la calidad eduativa desde este momento. Se que este documento te ayudará a comenzar un buen camino de exitos y creanme te facilita el trabajo. http://www.unne.edu.ar/Web/cyt/com2005/7-Tecnologia/T-041.pdf
  4. Se un facilitador. Dejá que los estudiantes puedan demostrar sus habilidades, guialos. En la medida de que los estudiantes puedan aprender realizando los trabajos utilizando sus habilidades, verás que estos trabajarán con amor y serán felices. Los resultados: UNA OBRA DE ARTE.

Exitos en este nuevo comienzo...